Lo más crítico

… es que no se puede ser crítico.

Así de mal estamos, no importa el punto en el que te encuentres en este momento a nivel político en Venezuela, ser crítico de cualquier índole genera problemas. Nada tiene que ver que seas chavismo, madurismo, oficialismo, oposición, escuálidos, ni-ni y pare usted de contar.

Creo que voy a exponer tres vertientes claras en este momento en Venezuela, aunque estemos claros que las subdivisiones son más:

  1. Oficialismo (En toda su extensión): En este momento los afectos al gobierno viven una situación complicada porque tienen a la mitad del país en su contra. Más allá de que el gobierno lo esté haciendo bien o mal,  la otra mitad cree que son los culpables de todo y al sentirse culpados en exceso van a defender con dientes y puños su posición. Es una vaina que no tiene que ver con beneficios o situación país, es algo de creencia y pasión por lo que se tiene. En este grupo de personas no puede existir la criticidad de nada malo que haga el gobierno, ya que por miedo de ser tildados de traidores, fascistas, opositores, oligarcas, burgueses, escuálidos prefieren vivir apoyando su punto a todo corazón. Más importante que tener la razón, es seguir siendo parte del grupo para no ser relegado, es decir, prohibido criticar al gobierno, ya que al no existir un espacio para la reflexión, el castigo es el destino de los detractores.
  2. Oposición (En toda su extensión): al contrario del primer punto este grupo ha sido relegado durante 15 años a todo nivel. Es el grupo que ha tenido en contra toda la situación los últimos 15 años ¿Y cómo no iba a ser así si la han cagado tanto en tantas vainas? Lo cierto es que ahorita ser crítico en la oposición es peor que apoyar al gobierno, ya que no existe el espacio para la duda, se debe apoyar ciegamente todo acto de la oposición con tal de obtener el objetivo (que no se ve muy claro para los extremistas) y es que no importa cuanto apoyes de forma pacifica o inteligente, si el apoyo no es visceral y desmedido (como en el primer grupo) eres un chavista, oficialista, traidor, vividor, cobarde y así vamos sumando odio por parte de la gente que debería unirse más, pero que por perder todo nivel de crítica (en medio de la desesperación) no hay espacio para la crítica, aún cuando la misma sea constructiva.
  3. Críticos (Que están siendo vetados de ambos grupos): en este punto se encuentran todas las personas que son pro gobierno actual, que no quieren que cambie el presidente (por la razón que sea), pero si quieren que las cosas mejoren. Quieren que el gobierno cumpla y que se haga cumplir la ley. Sí, la sensatez también existe en la gente que apoya al gobierno y la gente debe entender eso (aun cuando expresara antes que no fuera del todo así, soy culpable de lo que digo)… También aquí se encuentra la gente de oposición que no está de acuerdo de muchas cosas que se están haciendo en la oposición, pero que igual quieren un cambio, una mejora en el gobierno, sin importa que siga el mismo gabinete o no, se espera que las cosas mejoren porque la situación está muy mal. En este punto se encuentra la no radicalización de la oposición… Y en este punto también se encuentran los ni-ni (¿por qué no?). Este grupo en su mayoría siempre ha sido crítico a todo y al no tener un punto donde enfocarse o apoyar, pues siempre han criticado la situación a la espera de un cambio. Una posición algo cómoda para algunos, pero posición al fin. Este grupo ha sido el más golpeado de ambos lados ya que al no ser oficialismo son oposición y viceversa.

¿Por qué no se puede ser crítico en el país? Fácil, porque si estás con el gobierno y criticas, no mereces lo que te están dando o los beneficios que tienes, ya que ahorita el apoyar te da derecho a obtenerlos. Si no estás con el gobierno, entonces no mereces nada de lo que el gobierno te da, ya que acá ser parte del que apoya te da derecho a tener, si no estás con ellos no tienes derecho a ser diferente. Pero lo peor de todo, es que no puedes ser crítico dentro de tu mismo grupo porque estás evitando que los objetivos sean alcanzados, ya sea mantener el gobierno, que se está intentando sacar/cambiar por la vía no legal o cambiar/sacar el gobierno, aun cuando por la vía legal sea casi imposible.

Nota: sé que el tema Venezuela está repetido pero por ahora mi mente tiene pocas cosas con que distraerse como para generar suficiente material para hablar de otra vaina.

“Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.”

– Winston Churchill

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: