Lo que mueve al venezolano…

… es el resentimiento.

Nota: No sé mucho de historia pero trataré de acercarme lo más posible a la realidad (o al menos desde mi punto de vista), lo digo porque la historia siempre será escrita y entendida por cada quién. Una vez aclarado esto, no digan que no lo advertí.

Para empezar el primer gran movimiento en Venezuela (para mí) fue cuando Simón Bolívar. Todo el peo ahí, más allá de la liberación de los distintos países y de Venezuela per se, fue que Bolívar estaba frustrado por ser hijo de español y no ser tratado como tal. Por ser un blanco de orilla no estaba en igualdad de condiciones, por lo que buscó que eso cambiara. No le quito mérito al Libertador, pero no vengamos que lo hizo por la gente, simplemente fueron intereses propios… Ahí “salimos” del yugo español.

Luego viene la dictadura de José Antonio Páez en donde los peos políticos y sociales llevaron a que era preferible tener una dictadura a seguir con la guachafita. Se monta en el coroto para organizar la pea, creo que en este punto se organiza y luego se va por última vez de Venezuela una vez que cumple su misión. ¿Ven lo que hace el resentimiento de algunos por nuestro país?

Continuamos con los episodios de Juan Vicente Gómez entre 1908 y 1935 (puede que me falten), donde vivimos en una situación donde, como dije al inicio, muchos consideran que fue lo mejor que podía pasar y la otra mitad una atrocidad que nunca debió suceder. Pero todo este movimiento y adaptación de la ley se debió a que el resentimiento de cierto grupo gente llevó a que se buscara esta situación y se le sacara el mayor provecho posible.

Ahora el cuarto episodio más significativo (para mí, puede que me salte muchos, historiadores no me maten. Papá, tu tampoco) Marcos Pérez Jiménez, el mesías/el diablo, un carajo que hizo mucho por Venezuela. Todos aquí saben el legado de este carajo, hizo y deshizo con sus detractores lo que le dio la gana. Fue una mano de hierro pero que su legado y visión progresista aún se ve en Venezuela. ¿Qué lo llevó al poder? Las frustración de un país que no avanzaba, ¿Qué lo saco del poder? La frustración de un pueblo que no se sentía libre, el resentimiento y el cansancio en ambos puntos.

Luego vinieron los famosos años de la 4ta república lleno de saltos entre AD y COPEI, una demostración de que se creía y se vivía una democracia donde se escuchaba a todo el pueblo, pero se abandono mucho al pobre, al que no pudo progresar como era debido en un país rico. ¿Qué causó esto? El mayor resentimiento en la historia de Venezuela, ¿qué causó? El mayor cambio sistemático en la política venezolana, pasamos de un bipartidismo a un partido único que aún se mantiene.

Fue todo ese olvido, todo ese abandono, todo ese descuido, toda esa corrupción lo que llevó a que un pueblo cansado y obstinado lanzara todo su apoyo a Chávez, el salvador, y es por eso que escribo esto, porque todo ese resentimiento, abandono, descuido y desprecio es lo que mantienen al partido único en el poder. ¿Cómo los van a juzgar? El resentimiento y el “quítate tú para ponerme yo” es lo que ha llevado este país a donde está actualmente. Tenemos el episodio de Carmona (qué estupidez esa mierda), el episodio de la muerte del Comandante Intergaláctico Supremo, el resentimiento y las ansías de poder, lo que tiene a Venezuela en esta situación.

¿Y ahora dónde estamos? Creando un nuevo líder único y salvador el cual pueda unificar y tratar se solventar este peo. ¿Por qué? Porque el resentimiento, el cansancio, la corrupción y los mismos problemas de siempre se han ido comiendo al país, es una vaina de la silla presidencial en Miraflores, tiene que estar maldita esa vaina. Realmente, el problema es que siempre se tira la carne al asador cuando el peo está en su máximo punto, nunca nada se hace con premeditación y cuidado de planearlo a futuro. ¿Por qué? Porque el resentimiento no deja que nadie continúe las obras de otro, o bueno, que no acepte que fueron de otro.

Yo espero que esto algún día cambie, no creo que yo lo llegue a ver en vida, pero espero que en algún momento a Venezuela la deje de mover el resentimiento y la frustración para que la mueva el mérito y la razón.

Nota 2: ¿Me salté muchas cosas? Sí, pero bueno, es la forma en que he visto la historia de este país moverse y que no creo que cambie pronto.

Nota 3: Si sabes más de historia que yo, por favor da tu opinión… También hay post míos que pueden dar fe de esta situación en otros momentos.

Without forgiveness life is governed by… an endless cycle of resentment and retaliation.
– Roberto Assagioli

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: