¿Por qué la gente no vota?

Nota: Para no dejar a un lado todo lo que pasa a mí alrededor, he decidido hacer un post dedicado al próximo domingo. No va enfocado en oficialismo u oposición, simplemente va enfocado al voto y a lo que corresponde al mismo. Considero que va más allá, sobre todo porque en este país es un derecho y un deber, más allá de una obligación.

… porque no es una obligación.

Si de verdad el gobierno quisiera que todas las personas estuvieran registradas en el Consejo Nacional Electoral y todas ellas fueran a votar, pues simplemente cambiaría la constitución para que fuera obligado votar y existiera una sanción por no hacerlo. Santo remedio.

Está claro que con la paja de que vivimos en una “democracia” y vivimos en “libertad” pues simplemente no se obliga a la gente a ello, pero considero que algo tan importante como lo es decidir quien “tratará” de gestionar al país  (Porque no es seguro que lo logre) no es una vaina que se puede dejar a: “me da ladilla votar”, “no tengo tendencia política”, “no hay un candidato que valga la pena”, “me voy para la playa”, “no voy a perder mi voto”, entre otras cosas.

Veamos, yo entiendo que a la gente le de ladilla salir a votar por las extensas colas, porque un domingo no se debería utilizar en ello o simplemente porque considere que no hace la diferencia. Esto se solucionaría si fuera ley, simplemente la persona va a votar o paga su multa por no ejercer su derecho y deber. ¿Por qué? Porque es muy difícil cambiar a un animal de costumbres a menos de que le ejerzas presión.

Ahora, la tendencia política o los candidatos que valen la pena simplemente se dan con el tiempo. Si no tienes tendencia, se vota por el candidato que trate de ir por el medio o el que más se asemeje o si en una elección un candidato no vale, pues voto nulo. Se deja demostrado de que un grupo no está contento con lo que se está dando, no simplemente se deja como abstención.

Yo creo que a la gente se le olvida que vive en el mismo país de la gente que vota. Si suben los impuestos, si falta trabajo, si hay o no seguridad, todo dependerá de la persona que esté en el poder tratando de gerenciar. No por no votar estará exento de eso, no por ello tendrá una burbuja que le evite vivir la realidad, simplemente vivirá igual que los demás pero no decidió si ir en contra de eso u apoyarlo.

Sin duda que es complicado cambiar la mentalidad de la gente de un día para otro y que el hecho de que Venezuela tiene toda su vida política dando la opción de votar o no, pues coño, ahorita es muy arrecho cambiarlo. Como dije antes, no importa realmente lo que se busque con el voto, simplemente que se debería tener un poquito de compromiso con ello.

La abstención no acaba con los gobiernos, ni hace que los países salgan adelante. La abstención lo único que logra es que las cosas sigan como están, estén bien o estén mal. Por ello los gobiernos deberían tener por ley que la gente vote, así te puedes asegurar cuanta gente te apoya, cuanta gente no lo hace… y cuanta gente de verdad no ve un camino a seguir.

“Si vivimos juntos, juntos debemos decidir.”

– José Luis Rodríguez Zapatero

3 comments so far

  1. marielgzlz on

    La idea del voto obligatorio es contraria a la democracia, no elegir también es una opción, así la consecuencia sea, como bien señalas, que la situación no mute. Sé que hay países “democráticos” que contemplan el sufragio obligatorio, pero votar por votar no me parece adecuado. Es más un derecho que un deber y el ejercicio debería ser libre, a fin de cuentas votar es más un acto interno que externo, cuando eliges lo haces por lo que sientes que es más fiel a tus creencias, debería ser un asunto más racional, pero lamentablemente no funcionamos así, y es por eso que los candidatos siempre apelan al sentimentalismo (sin ir muy lejos, el corazón de la patria).

    Votar es ser ciudadano, y éste país necesita urgentemente que quienes lo habitan sean ciudadanos, pero no creo que imponerlo sea el camino, eso sólo crearía una aversión mayor y sufragar debe ser algo satisfactorio, alegre, que genere orgullo y compromiso (por lo menos eso siento yo cuando ejerzo) entonces, lo ideal sería desde el colegio inculcar la participación ciudadana para que votar sea un proceso natural y libre. Sí, educar, todo siempre lleva al mismo lugar, en Venezuela hace muchísima falta un sistema educativo que cumpla objetivos y prepare integralmente a las personas, en todo nivel.

    Saludos :)

    http://eliuskamariel.blogspot.com/

    • dracomes on

      Tienes razón. De hecho luego de escribir el post y publicarlo, hablé con Grace acerca de ello y me dijo un pensamiento similar. Sin duda que no es la mejor solución por así decirlo, pero lo vi como la solución “más” inmediata para poner a las personas a colaborar con esa parte. Sin duda lo que dices de derecho > deber es verdad, pero es complicado en una sociedad como la nuestra donde la educación ciudadana es tan precaria.

      Es verdad, hace falta educación, y hace falta colaboración del gobierno que sea para que eso se de, pero mientras eso llega, esta solución sería lo “más” viable. Jo.

      Pero bueno, sin duda acá las cosas obligadas como que tampoco resultan.

      • wjaramillo on

        Un poco tarde para comentar en tu post, pero como las elecciones próximas están cerca el tema sigue fresco, si bien comparto la opinión de marielgzlz, también es cierto que antes de cualquier intento de _obligar_ a los ciudadanos acudir a las urnas se debe cambiar parte del sistema, nuestros registros en las bases de datos están divididos, en una institución una persona se encuentra como difunto y en otra no se evidencia, cumplimos la edad para votar y algunos nos tomamos la molestia de registrarnos como votantes mucho después de hacernos conscientes de que vale la pena hacer una cola, a riesgo de omitir instituciones, un ciudadano venezolano debería estar registrado – perdonen la redundancia semántica- en el registro electoral una vez que nace y apto para votar una vez cumplida la edad que la ley en la materia rige, esto ofrece eficiencia administrativa, por supuesto, y fortalece los mecanismos de participación ciudadana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: