¿Qué es lo peor que se puede hacer?

… Pensar, sí, pensar. Pero no pensar de forma racional y tranquila, no, me estoy refiriendo a esa situación a donde se piensa de más. Y sí, es posible pensar de más.

Sé que muchos letrados y filósofos -incluso la mayoría de las personas que me lean- pensarán que al decir eso soy un idiota o un insensato, pero es que la verdad eso lo piensan porque están pensando de más, así de simple. Si la gente se detuviera por un instante a pensar las cosas relajadamente, sin matarse la cabeza o simplemente ponerse a pensar en cosas ilógicas, podrían entender que pensar de más está mal.

¿Por qué? Fácil, porque cuando uno piensas las cosas de más pone a funcionar la imaginación, activa la paranoia que la mayoría tiene, deja a un lado la racionalidad y todo lo que hace es buscarle un orden lógico a las ideas que está generando, ergo, termina teniendo un cargamento de ideas y de líneas de pensamiento que muchas veces no llevan a ningún lado o a ninguna solución.

Por ejemplo: yo nunca he sido celoso o al menos eso tengo entendido. Estoy seguro que eso me causó más de un problema antes y me evitó otros cuantos más. No lo hago ya que no me parece, o sea, no es que no aprecie a la persona con la que estoy, pero los celos simplemente son ideas y pensamientos que uno se genera -muchas veces sin necesidad- y lo que hacen es desestabilizar una relación o hasta acabar con ella por andar pensando cosas que no debería. Sé de casos donde esos pensamientos y paranoias llevan a que una parte de la pareja crea -por encima de la realidad- que su contraparte está con otra persona sin ser verdad. También se da el caso donde los niveles de desconfianza dañan la relación, ya que una parte cree que la están tomando por mentirosa o infiel, y la otra, por andar pensando de más, cree que lo están tomando por huevón e irracional.

También se puede dar el caso en que uno está tranquilo con el trabajo o actividad que realiza, pero simplemente se viene a la cabeza una idea existencialista o algo que joda unas cuantas semanas de trabajo, e inmediatamente llevan a que uno piense si estudió la carrera correcta, si está haciendo lo que debería, si es la mejor situación que quiere vivir y todas estás cosas. Debo aclarar que no es olvidar sueños o ideas que se tienen, simplemente es no matarse la cabeza en los momentos menos adecuados. Por ejemplo: si se tiene un empleo estable, un salario estable y una situación de vida donde se necesita esa estabilidad para solventar deudas, uno no debería -o no es correcto- pensar en ideas de salir de donde está o hacer lo que más le gusta sin antes analizar de forma racional que necesita.

¿Si ven? Pensé de más la idea y aquí estoy explicando por no hacerlo más sencillo, básicamente es que se debería pensar en la situación, analizar pros y contras, para luego simplemente tomar la decisión más adecuada y optima. Claro está, esto no es algo fácil o sencillo, simplemente se debe ir aprendiendo con los años y así buscar evitar destruirse la cabeza con cosas que no son.

Puede darse un caso en el que uno considera que debería pensar las cosas “bien” y no dejar nada “a la ligera”, que lo mejor es exprimir todas las posibilidades y no dejar ningún cabo suelto, pero no todo el tiempo es así o no todo el tiempo se planea un magnicidio.

Mi cucho una vez me dio un consejo: “Si estás seguro de algo y ya lo revisaste, entonces déjalo así”. Me dijo que si me equivocaba, tendría un error para aprender y si acertaba, pues viviría mi éxito. Eso me lo dijo una vez que en la universidad perdí como 30 puntos en un parcial por andar cambiando resultado, ya que me puse a pensar demasiado sobre si estaba bien o no lo que hice (Estaba bien desde el principio), y cambié las respuestas dando un resultado erróneo.

A lo que quiero llegar es que la próxima vez que estén pensando en que deben hacer o que decisión tomar, no lo piensen tanto y actúen más, eventualmente las energías que se están utilizando para pensar, serán usadas en realizar lo que se quiere hacer.

“To know yet to think that one does not know is best; Not to know yet to think that one knows will lead to difficulty.”

– Lao Tzu

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: