Pastor Maldonado no es Francois Pienaar

… Y dudo que quiera serlo, o dudo que logre serlo.

¿A qué viene esto? Bueno, que últimamente la gente tomó a Pastor Maldonado como icono para unir a Venezuela y así buscar el entendimiento entre oficialistas y opositores, pero no lo veo posible. Voy a explicar el porqué.

El momento en que Francois Pienaar, y el resto de equipo de rugby de Sudáfrica llegó a donde llegó, fue luego del apartheid, es decir, cuando Nelson Mandela llegó al poder y estaba buscando una forma de unir a su pueblo. Caso distinto es lo que pasa acá, donde la separación y el resentimiento son lo que imperan de parte del presidente (Y su oposición).

Además debemos recordar que Mandela buscó unir al pueblo con el equipo, haciendo que el equipo llegara a todos, que fuera parte de todos, no simplemente lo usó como una campaña política. El equipo era algo más, era superior a Mandela, ya que buscaba llegar al país entero, no a un sector del mismo.

La comparación la hago con Maldonado ya que ahorita la gente vio su potencial (No dudo de su potencial, simplemente no lo apoyo ni lo destruyo), por lo cual ambos lados de la moneda le quieren pagar a Pastor. El gobierno lo usará de bandera política y de logros de la revolución, y la oposición (No toda), lo tomará como un icono para creer en algo más y unir a todos.

Yo diría que podría funciona si:

  1. Chávez lo usara como Mandela usó al equipo, para unir, no para separar. No como un logro de su campaña o su inversión sino como un logro de una compañía que pertenece a todos y que apoya sin importar la tendencia política.
  2. Maldonado no fuera parte de la campaña proselitista, simplemente que dijera que agradece a PDVSA por el apoyo y al país que lo apoya por creer en él, y ya.
  3. La oposición no fuera una oportunista y de verdad buscara apoyar a todos los venezolanos, no nada más a los que hacen deporte o son reconocidos, sino todo aquel que busca hacer la diferencia y es nacido acá.

¿Esto pasará? Lo dudo mucho, todo en la política se maneja con intereses y con el “donde me beneficio yo”, por lo que difícilmente se vea algo así. Creo que si la situación de Pastor y como llegó a donde llegó fuera diferente, tal vez en ese caso podría unir al país en vez de separarlo.

Y no hablo del dinero, porque el dinero podría llegar de otro lugar, o podría ser usado en otra persona u otras cosas más importantes. Simplemente es el tono político que tiene todo el patrocinio. No tiene nada que ver que sea Chavista o no, sino que hagan ver su tendencia como una ventaja tan grande ante el que tiene una diferente.

Tampoco entraré en insultos o en menospreciar su labor. Al principio dije que le faltaba (Y le faltaba) pero luego de verlo mejorar simplemente no tengo nada que “achacarle”, simplemente porque me da igual. Acepté que tiene nivel y ya quedó demostrado. Me quedo al margen de la situación.

¿Dónde está el peo? En que hay un sector que ve como obligación apoyarlo porque es venezolano, otro que cree que apoyarlo es de chavista y de más nadie, otro sector que cree ser superior moralmente porque lo empezó a apoyar aún cuando es chavista, pero lo cierto es que se les olvida que uno sigue a alguien por criterio propio y no por la opinión de terceros, que se debe tener concordancia con lo que se dice y se pide, no simplemente ir con la moda de la situación.

“Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero.”

– Nelson Mandela

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: