Libertad de expresión

Según la RAE, la libertad de expresión es: “Derecho a manifestar y difundir el propio pensamiento“, es decir, puedo decir lo que me dé la gana siempre que pueda o por ahí va la cosa. También está lo que dice en la Wikipedia, refiriéndose a los límites de la libertad de expresión:

Según la Organización Foro de la Libertad, los sistemas jurídicos, y la sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando la libertad de expresión de los conflictos con otros valores o derechos. Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el “principio de daño” o el “principio de delito”, por ejemplo en el caso de la pornografía o el “discurso del odio”. Limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal y / o la desaprobación social.

En pocas palabras, o como lo veo yo, tú libertad acaba donde comienza la del otro, y se te puede juzgar por ello ya sea por algo establecido o por lo que piense la sociedad. ¿WTF? ¿La sociedad me juzga según su criterio? No me jodas, entiendo la ley pero la sociedad se ve o se vive hasta donde uno quiera, pero eso es otro punto que no sé si tocaré en el post.

¿A qué viene todo esto? A que muchas veces la gente lucha por la libertad de expresión, teniendo razón en lo que hacen, pero muchas otras (para no decir todas), la gente lo que está defendiendo, o por lo que está luchando es por un libertinaje de expresión. Y es ahí donde se acaba la libertad de expresión, porque abusaste de tu libertad para pasar encima de la de otro.

Hace poco el peo era por SOPA (ley que hasta el momento está aplazada) ¿Por qué? Porque la mierda es burda de abusiva, excesiva, privativa y pare de contar IVAs que tiene esa vaina. Pero siempre hay un pero, y es que mucha gente la estaba atacando simplemente por el hecho de que iba a joder su libertad de piratear, que bolas tienen, no me pueden imponer una vaina que me evite piratear.

Realmente no vi muchos casos de personas defendiéndola o siendo objetiva, pero todos los casos que vi y todos los que apoyé, es porque estaban defendiendo la libertad de los autores a no querer dar su trabajo gratis o que fuera libre para sacarle provecho. Ninguno lo vi defendiendo lo abusiva o excesiva de la ley, no, simplemente defendían la libertad del autor y la sección donde se estaría juzgando a la piratería.

¿Por qué la gente protesta así? Porque no sabe lo que pasa o no entiende bien lo que pasa, a los que veía quejarse de la ley con bases a lo que abusaba o implantaba, plomo, tenías razón. A la gente que se quejaba porque le jodían su libertad de piratear, que en realidad es un delito y no es ninguna libertad, pues jódanse, ustedes están meando fuera del pote y no tienen una razón legal para quejarse, simplemente el abusivo que hay en ti habló.

Luego vino el peo de Twitter, porque en Venezuela y el mundo, a la gente le encanta quejarse de cosas que se supone debía saber pero no sabía. Esa situación de la censura por país es un beneficio, es una mejora, pero la gente la quiso ver como un problema y algo para armar una protesta. Es que la ignorancia es gratis y bien descarada.

¿Por qué? Pondré el ejemplo: “Algo que no te gusta de tu país”, las leyes de tu país lo censuran, en tu país “***”, pero en el resto del mundo se ve “Algo que no te gusta de tu país”, es decir, la gente del exterior se da cuenta de lo que censuran en tu país, de como la ley evita que se sepa la verdad. En el resto del mundo, donde la ley no es la misma, pueden observar esa situación y dar medidas para que tu libertad sea restaurada.

¿Por qué pasan esas cosas? Porque a la gente le da flojera leer, pensar y entender el porqué de las cosas, ese gen de hombre del neandertal no se termina de extinguir de todos. Ciertamente no todos salen favorecidos por la evolución.

Básicamente, la gente tiene libertad de protestar por la Ley SOPA y por lo que consideran libertad en Twitter, o simplemente por lo que le dé la gana, pero al menos si lo van a hacer, tengan algo de cordura, por favor.

“Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás”

– Jean Paul Sartre

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: