Patrimonio Cultural Inmaterial…

mi culo, pero ya hablando en serio, la siguiente información es tomada de la Wikipedia:

“Según la Convención de 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial -también llamado patrimonio viviente-, es la raíz de nuestra diversidad cultural y su mantenimiento es una garantía para la continuación de la creatividad. Se define de esta manera:

Patrimonio cultural inmaterial significa las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades – así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismo que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación a generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana. Para los fines de esta Convención, la consideración se concederá únicamente al patrimonio cultural inmaterial en tanto sea compatible con los vigentes instrumentos humanos de derecho, así como con los requerimientos de mutuo respeto entre comunidades, grupos e individuos, y a un desarrollo sostenible.”

Ya dejé claro lo que es “Patrimonio Cultural Inmaterial”, por lo que haré un par de aclaratorias más:

  1. Antes de que se ponga en el tapete el hecho de que como carne, y por no ser vegetariano no tengo derecho a quejarme, estoy consciente de la forma en que son tratados los animales de granja para su consumo por el hombre, sean vacas, cerdos, pollos, ovejas, por nombrar algunas. También estoy en contra de la forma en que esto se realiza, ya que aún cuando es una necesidad alimenticia, la forma en que se realiza podría ser menos sádica o violenta, sin duda está cambiando y cada vez la forma de realizarlo es “más humana” (si se le puede considerar así), lastimosamente en Venezuela esas técnicas no están por completo implementadas.
  2. Estoy consciente de lo que representa la tauromaquia para el estado, económica, cultural, socialmente, o de la forma en que se quiera ver. Lo sé porque tengo un padre que ama la tauromaquia, y que me dijo que no se dedicó a esa vaina porque necesitaba trabajar en algo que le diera más dinero (para la época de su juventud) y que quería tener hijos, por lo cual era una “expresión de arte” demasiado peligrosa para realizar, es decir, entiendo perfectamente lo que es y lo que conlleva, además de pequeño me tocó vivirlo -obligado- hasta que un día mi padre no me volvió a llevar porque celebré cuando corneaban a un torero, por ello de no te quejes si no tienes idea de lo que dices.

Una  vez aclarado el hecho de que entienden la situación de “no deberías quejarte eres carnívoro” y “no hables de eso sin saber lo que representa”, continúo con lo que quiero decir.

Los toros de lidia o toros bravos, son criados gracias a sus características de “bravura”, las cuales los hacen los indicados para las corridas de toros o encierros. Estos animales son criados para luego ser utilizados para diversión del hombre, es decir, no es para suplir una necesidad alimenticia, no, simplemente son criados para alimentar la “cultura” y el “arte”; ya que si me vienen a decir que su carne luego de muerto el toro se utiliza como alimento lo veo difícil, ya que su carne es básicamente músculo, el cual es bastante desagradable al consumo humano, es decir, de puro entretenimiento.

Luego de esto tenemos a las corridas, un evento “maravilloso” donde el toro es llevado a una situación desigual, ya que si me dicen que el torero no tiene nada para defenderse le deberían quitar a los picadores, a los banderilleros, y obviamente dejar que el torero acabe con el toro con sus propias manos, ya que bueno, el toro no tiene nada especial encima más que su crianza para defenderse del torero. Ahora, si me dicen que al humano lo criaron de forma especial y le sale una espada en la mano, verga, bien por la ciencia y un nuevo “Wolverine”.

¿Cuál es el problema con todo esto? Fácil, en España, país de origen de la tauromaquia, se están generando prohibiciones y modificaciones en la ley para que el espectáculo de las corridas de toro no se lleve a cabo y todo eso, ¿Qué pasa en el hijo desubicado y estúpido de España? Las declaran “patrimonio cultural inmaterial”, es decir, las protegen en contra de sus detractores, no sólo a nivel cultural sino a nivel legal, por ende, las corridas representan a la cultura de la ciudad donde vengo, y además, es ilegal que vaya en contra de ellas. No me jodas.

Claro, si vengo yo y digo que deberíamos criar humanos para matarlos como diversión, me caen encima con los derechos humanos, pero si es un animal (aún cuando tiene sus derechos), me dicen que es una expresión cultural, un arte y debo respetarlo, ¿No es lo mismo? No estoy criando esos humanos con derechos, simplemente los crio para que sean base de un entretenimiento de otros, es fácil y podría hacerse legal, pero que bolas tengo yo por pensar así.

En síntesis, el problema con las corridas de toros en San Cristóbal no es que las realicen -que si lo es, y que cada año pierdan afluencia de gente y calidad, dicho por los que saben-, es que ahora sea un hecho cultural y que se decrete como ilegal el hecho que yo haga eventos o movimientos en su contra, es decir, es como si de un día para otro a San Cristóbal la declararan católica por obligación y el que no lo sea está en contra de la ley, me imagino que los creyentes de otras religiones y representaciones de libertad de culto dirán “claro no hay peo, me volveré católico”.

“Entre las crueldades, la más repulsiva es aquella que tiene por fin la diversión.”

– Dolores Marsans Comas

Nota: aquí está el link del decreto No 026 http://bit.ly/txxhYW donde declaran a la fiesta de toros como bla bla bla.

6 comments so far

  1. Danie Morrison on

    Ayer quería escribir un post sobre el tema pero lo dejé pasar. Ciertamente, por facebook dije “Deberíamos entonces rescatar la cultura de los gladiadores y que se maten entre humanos mejor”. Bastante triste que haya sucedido esto y que en vez de avanzar como humanidad estemos retrocediendo, exigen derechos para humanos pero para quienes no lo son y dependen de nosotros no, esos sólo sirven para la “diversión” de algunos.

    • dracomes on

      No deberías dejar pasar esas cosas, siempre es fino ver como la gente ve ésta clase de situaciones. Ciertamente tu comentario es muy cierto, esa idea de los gladiadores no es tan radical después de todo, además que la doble moral en los seres humanos es algo de todos los días.

  2. marielgzlz on

    Este país está en un proceso de constante involución, triste.
    Por cierto, me resultó muy curioso que al final del decreto hayan escrito el lema “Dios y Federación”

    Saludos.

    • dracomes on

      Como “el país de nunca jamás”, Venezuela es “el país de siempre hacía atrás”.

      Lo de Dios y Federación es la cosa más ridícula de la vida, que falta de todo, usar el lema del escudo nacional, no tienen vergüenza.

  3. blackartstony on

    “Dos toros, un torero” siempre ha sido mi consigna, pero como que no convence…

    • dracomes on

      Esa idea es buena, deberíamos decirle a Mónica García, seguro le parece una buena idea para su “patrimonio cultural”, se le daría un toque gocho.


Responder

