La distancia -me- enseña

… que a veces es necesario enumerar cosas si se desean recordar.

¿Por qué es necesario enumerar cosas si estoy  hablando de distancia? Porque en este blog se hacen cosas que muchas veces no tienen sentido, pero es divertido tratarlo de explicar, así no tenga ni un ápice de razón.

La distancia me ha enseñado que muchas veces esas reuniones para hablar paja -en el sofá más cómodo del mundo-, tomarse unos tragos en la mesa de siempre -y que aún se debe cuidar- y esperar que las horas pasen entre chistes, siempre es necesario para arreglar cualquier semana.

También me ha enseñado que reunirse en el estudio -más improvisado de la vida-, tomarse las frías de rigor y hacer música con la gente que te enseñó porque debes hacer música, porque escogiste ese instrumento y porque esa gente es “tu banda”, ningún jamming lo puede superar.

La distancia me enseñó que reunirse a “estudiar” donde los panas, reunirse a “cuadrar” algo para la universidad, o simplemente reunirse a decir que se hace algo para superar el semestre, es de esas cosas que no con todos puedes lograr.

Pensado en todo esto, recordé la distancia que tengo entre Caracas y San Cristóbal, no entre yo y mis amigos, ya que gracias al Internet y Google puedo tener a la distancia de un clic y unas cuantas teclas, pero la real distancia es la que tengo de forma física, esa que te impide unos tragos frente a frente, te impide hacer música o simplemente te impide estrechar la mano de alguien que se alegra por verte.

La distancia también me enseñó que sentarse en un hall a jugar cartas, sentarse en la alfombra más regañada del mundo pero que igual no le hizo nada a nadie, reunirse a divagar en diferentes temas y no necesitar una tecnología en el medio,es algo que sólo la UNET me pudo dejar, y no importa cuanta distancia exista entre uno y la universidad, siempre queda el recuerdo de las pocas -o muchas- cosas buenas que dejó.

Muchas veces cuando se lograr acabar con una distancia, esa que te separa de las reuniones entre semana, que te separa de ver nuevas caras pero continuar con viejas costumbres, muchas veces acabar con una distancia no te ayuda a que todo continúe su camino, simplemente te ayuda a ver claramente como las cosas cambian y como los caminos -y decisiones- que se deben tomar, son tomadas… ¿Está mal? Para nada, simplemente es difícil ver como todo cambia pero sigue igual.

La distancia te hace valorar esos pequeños momentos, esos largos momentos, o simplemente, te hace valorar todo momento que no puedes tener por una razón u otra; no es para llorar o sentirse mal, simplemente para valorar el momento en que la distancia no es el problema, sino que el problema lo genera uno mismo y se debe eliminar.

Ciertamente extraño muchas cosas que hacía en San Cristóbal, extraño muchas cosas que hacía en Caracas y ya no se pueden dar; extraño muchas veces que el problema fuera otro y no la distancia en cuestión.

Por otra parte, la distancia puede ser saldada para dar paso a nuevos momentos y para dar paso a nuevas situaciones, sin duda saldar la distancia que existe entre dos personas que quieren estar juntas es un mejora bien particular, ya que se encuentra el miedo y la preocupación de si acabar con la distancia fue bueno o malo; es un hecho que la distancia es bien particular.

Estoy feliz de la gente que era de San Cristóbal y ya no está en ese lugar, no porque el pueblo sea malo, simplemente que siempre es bueno mejorar; estoy feliz con que la gente que estaba en Caracas -y que me ayudaba a superarla- ya no esté, porque sé que se fueron por su futuro y por el querer algo más, sin duda que eso me hace feliz y no lo puedo negar; extraño cierta normalidad y monotonía con ciertas personas, pero las cosas siempre pueden cambiar.

Puedo decir tranquilamente que me gustaría acabar con ciertas distancias y que todo se pueda dar como yo quiero o creo que se deba dar, pero luego recuerdo que la distancia no es sólo mía, y que si esta existe, es para bien -o para mal-.

“Distance not only gives nostalgia, but perspective, and maybe objectivity.”

– Robert Morgan

No comments yet

Responder

