¿Quién tiene la culpa?

Cuando me pongo a pensar en la realidad es que me molesto, ya que realmente el resto del tiempo vivo en la fantasía que es mi realidad donde la cosa está jodida pero no tanto, por ello es que ahora hago este post.

Todo esto me vino a la cabeza un día que leí, o mejor dicho, todo el tiempo leo la lucha y discusión entre “los buenos” y “los malos” que puede ser a libertad como les dé la gana, pueden ser oposición y oficialismo o al revés, da igual. Cuando pienso en la posición que toman -que tomo- cada uno ante ¿Quién tiene la culpa? Muchas veces pienso que es de la vaca, pero si nos vamos a la realidad no es así.

¿La culpa fue de Pérez Jiménez y su rango militar? Para nada, que un militar gobernara antes y dejara un legado de infraestructura -y miedo- no quiere decir que otro militar podría ocupar ese lugar, debemos recordar que Pérez Jiménez fue el promedio más alto de la Academia Militar, es decir, no porque un militar gobernó quiere decir que otro podría.

¿La culpa fue de Carlos Andrés Pérez y no haber matado a Chávez cuando pudo? No, en lo absoluto, ese pana simplemente ordenó que se golpeara y reprendiera a Chávez, pero matarlo no; ¿Que pudo ahorrar muchos problemas? Quien sabe, lo cierto es que la culpa no es de esa pana por dejarlo vivir.

¿La culpa fue de Rafael Caldera por indultar a Chávez? Para nada, Caldera con sus acciones simplemente demostró su odio a Carlos Andrés y ayudó a un carajo para que pudiera tener carrera política, eso es todo, no podemos culparlo ya que la culpa no es de él.

Ahora bien, dejaré a un lado la situación de culpar a una sola persona, ya que el hecho de que un país y un gobierno esté tan mal no es de una sola persona, vamos a un punto más macro.

¿La culpa es de la 4ta República y su legado de corrupción? Se podría decir que la culpa es de los gobiernos anteriores, y que la gente estaba cansada de lo mismo por lo que buscaba una opción que no fuera más de lo mismo (Salas Römer), y se vio en Chávez esa oportunidad y ese cambio, mira vale, como que no fue así.

La situación con la 4ta República es que dejó demasiado marcada la corrupción, generando que la gente y el pensamiento del venezolano (que ya de por si venía dañado por la -sobrevalorada- “viveza criolla”) no fuera de ayuda en los años siguientes, pero realmente esto es solucionable con el cambio de personal o con la inyección de personal nuevo y que no esté viciado, en fin.

¿La culpa es de quienes votaron por Chávez? Puede ser, ya que apelaron por una de “tenemos memoria política” y queremos un cambio a lo que venía pero se les olvidó el “sentido común” ya que eligieron a un militar sin experiencia política alguna y sin un medio en el bolsillo por encima de un ex-gobernador que tuvo mucho éxito, con estudios políticos y forrado en dinero, pero bueno, digamos que tampoco la culpa es de quienes votaron por Chávez.

¿Quién nos queda? Mmm, ¿los que no votaron y dejaron a ver que pasaba? Sin duda se les puede culpar, si hubieran votado posiblemente la historia fuera distinta y aquí aún podríamos cambiar de presidente cada 5 años pero no fue así, pero bueno, tampoco la culpa es de ellos.

Es decir, ¿la culpa es de la vaca? No, no lo es… La culpa es de cada persona que votó por Chávez pero en realidad no tiene memoria política; la culpa es de todos aquellos que se aprovecharon de un país lleno de dinero y con posibilidades increíbles y simplemente predominó el beneficio personal; la culpa es de todas aquellas personas que viviendo en marginalidad no han sido capaces de buscar educarse, de buscar mejorar, de buscar trabajar y ser la diferencia, simplemente viven a costas del gobierno.

¿Quién más tiene la culpa? Todos los que no votan o no salen votar simplemente guiados por el “no hay nadie que valga la pena”, pero tampoco buscan o ayudan a la posibilidad de cambiar y ver quién viene luego; la culpa es de todos aquellos que aprovechan esta situación para logros personales y se olvidan de un país; la culpa es de todos aquellos que huyen del país y lo dejan sin gente capacitada para mejorar (me quiero incluir aquí), y dejan que esto lo arregle nadie.

Es decir, la culpa es de todos y de la idiosincrasia venezolana, además del sentido de supervivencia, el cual nos lleva a un país en quiebra (simplemente no lo aceptan), un país dividido y en guerra entre la realidad y la Venezuela en la que todavía se cree, por lo que Venezuela está jodida y seguirá jodida ya que por siempre -y dudo que cambie- estará llena de venezolanos.

“No importa cuanto seas de indiferente. Este es el mundo que dibujó mi mente. Su capital, reina cuando bailas, pero el problema es que nadie se levanta”

– “L.E.V.A.N.T.A_te” de Masseratti 2lts

4 comments so far

  1. El Soñante on

    Muy interesante reflexion de alguien que vive la realidad desde dentro, muchos paises latinoamericanos compartimos problemas, quizas no las circunstancias en que estos nacen y existen, pero si los problemas que nos llenan de pobreza, de egoismo y de soledad; hermanos de un mismo dolor despues de todo.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

    • dracomes on

      Es así, el mayor problema es que los países latinoamericanos sufren de lo mismo, que son como dices, los que los llevan a sufrir de pobreza, y sobre todo de egoísmo… Pasaré a revisar tu blog, gracias a vos por leer.

  2. GraceKa on

    Si la vaca fuera esférica y de masa despreciable, se le podría culpar de ello ?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: