La educación ya no es necesaria

… o eso piensa la gente en Venezuela.

Cuando me refiero a educación no me refiero a tener un postgrado o un doctorado, sino al hecho de ser educado o tener buenos modales ante la sociedad. La sociedad y sus estándares no es lo que me preocupa y lo que me importa, me importa y preocupa es como actúa la gente ante las personas que los rodean.

Voy a ir desde lo que yo considero más básico. Tomaré en cuenta mi punto de vista y lo que yo veo, así que cualquier parecido con su realidad o la forma de ver las cosas es pura coincidencia.

Algo que me parece realmente básico en un día a día es tratar de ser educado con los desconocidos, ¿por qué? Porque no tengo necesidad de ignorarlos o de ser grosero; simplemente actuar bien, para mí, es más sencillo en ciertos casos. El decir “buen día”, “hasta luego”, “que esté bien”, étc; ya sea al entrar a un ascensor, una oficina, un consultorio, o un lugar donde esté una personas atendiendo o esperando, es lo mínimo que puedo hacer o que considero educado.

¿Acaso es muy difícil entrar en un ascensor, oficina o panadería y decir “buenas…”? Sin duda, es posible que no se sienta ese sentimiento de desearlo, pero, ¿dónde quedó la mínima educación? O sea, decir unas palabras no hacen la diferencia en hacer sentir mejor o peor a una persona, pero demuestran que se tiene una educación y una leve preocupación por las personas externas a nuestra vida.

Sé que mucha gente no le presta atención a ser educado en el día a día, pero eso es necesario a veces para tener una cierta carga de “buena vibra”, por así decirlo, y así poder sobrellevar lo terrible que puede ser, por ejemplo, una ciudad como Caracas: una ciudad donde pareciera que la educación ser perdió y no se sabe cuando regresará.

Otro caso que puede ocurrir es a la hora de entrar o salir a un lugar. Ya la gente no está pendiente de abrir la puerta para alguien que venga con las manos ocupadas, ni tampoco está pendiente de sostener la puerta para alguien que sale de un lugar; ni hablar de la situación del metro donde se puede observar una anarquía total, dejar salir a las personas no es necesario, todo es una guerra de poder de quién puede más.

Es terrible ver como algunas personas ven esto como algo gracioso y algunas otras veces como un experimento social; lo cierto es que la educación y la buena forma de actuar se ha perdido. No es que se pida mucho, es simplemente un poco de civismo, algo de lo cual carece una sociedad como la venezolana donde se ha demostrado que el más “vivo” o el más “arrecho” es el que avanza entre la misma.

Un caso bastante particular y que seguro mucha gente conoce es lo difícil que es para algunos “bajar el agua de un baño público”. A veces pienso que para lograrlo se debe tener un título en física pura, ya que le cuesta tanto a la gente que pareciera que perdieran una neurona al sobrecalentarla porque debieron pensar en que hacer.

Estos son casos donde a la gente le importa un pepino, o un poco menos que eso, las demás personas que los rodean. Es que sin duda debe ser dificilisimo hacer todo eso que nombro anteriormente, lo sé, pierdo cabellos y partes de mi cuerpo al tratar de ser ciudadano, no lo hagan, es terrible para su salud </sarcasm>.

Luego de que analizo todo lo anterior pienso en: el tráfico caraqueño, la forma de actuar de los peatones con respecto a los carros, la gente y la propiedad ajena, y pare usted de contar cosas que pueden entrar en el rango de la “buena educación” y me digo que todo está perdido. Esta y muchas sociedades deberían arder bajo lava y los que sobrevivan deberían ser exterminados por una jauría de lobos zombies; lastimosamente, esto no será así y me tocará vivir con esta sociedad o similar durante un buen tiempo mas.

Yo no estoy diciendo que la gente no puede andar desnuda, que no puede decir groserías, que no puede estar de malhumor, ni siquiera estoy diciendo de que deben ser así siempre; la cuestión es que pareciera que la gente se esfuerza por odiar y actuar de la peor forma posible ante todo momento. Es increíble, pero lo que tienen las personas en su vida por lo general es un reflejo de lo que hacen, sean buenas o malas, el resultado termina siendo de acuerdo a sus acciones.

Lo peor de todo es que una sociedad donde no se dan buenos deseos, no se ayuda a desconocidos, no se tiene cuidado de las propiedad ajena y pare de contar cosas que la gente evita por el esfuerzo que conlleva ser “medianamente un buen ciudadano”, tiene el descaro de exigir y esperar que el Presidente del país sea un caballero, por favor, Chávez es un reflejo de lo que es nuestra sociedad, ergo, la mierda siempre llamará a la mierda.

“Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores.”
– Sócrates

2 comments so far

  1. Nomar Mora on

    Es un síntoma, tal y como botar basura en la calle, no respetar las señales de transito, beber en la calle y dejar las basura regada, ir al estadio y dejarlo cochino con vasos, que la gente se pare en doble fila y se baje del carro…. la lista es kilométrica, pero se puede resumir creo que en una sola cosa… la total y completa indiferencia ante lo que los demás viven/sufren/sienten. Como que nadie se acuerda del “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” o sera precisamente que les gusta que les hagan ese tipo de cosas?

    • dracomes on

      Es así mi estimado amigo, es una serie de eventos y hechos que cagan la situación de un lugar. Y yo creo que a la gente le gusta vivir en esa mierda porque realmente no cambian pero para nada.


Responder

