No soporto las gaitas

… pero no el instrumento escocés sino el género musical.

Voy a aclarar un par de puntos antes de empezar:

  1. No tengo nada en contra de los zulianos y sus tradiciones. Simplemente es con el género musical que no soporto.
  2. No tengo nada en contra de la gente y su forma de celebrarlo, pero para mí las gaitas son sinónimo de navidad y celebrar la navidad, para mí, es cualquier vaina.
  3. Si eres de los que aman las gaitas (o la navidad) creo que este post no es lo que deberías leer.

¿Por qué no me gustan las gaitas? Fácil, porque son sinónimo de navidad y desde un buen rato para acá no celebro la ocasión, sino que me toca ser parte de ella. ¿Soy el grinch? Ni cerca ya que no soy verde. Hablando en serio, éstas fechas, para mí, son época de ver a mi familia y comer en exceso, nada más. Realmente no representan un verdadero sentimiento en mí.

Me imagino que, al igual que la gaita, no me gusta bailar; ya que, por lo general, esto se toma como un signo de celebración y como a mí lo de celebrar solo se me da para beber y hablar paja, pues como que no furula la cosa. Lastimosamente, la gaita es un género musical burda de festivo y alegre en su mayoría, ergo, no es algo que yo disfrute mucho como tal.

En cierto momento repetí el hecho de que la gaita no es un género musical, pero como músico me doy cuenta que debo respetar toda expresión musical aunque no sea de mi agrado. Así que si alguien lo recuerda me retracto ya que el hecho de que no me guste no quiere decir que no le deba gustar a la gente. Por otro lado, es algo que representa fuertemente a la cultura zuliana y que no debo pisar de esa forma.

Dejando a un lado mi amabilidad… El hecho de que la charrasca sea parte de la gaita creo que hace que no sea de mi agrado. Hay otros géneros donde este peculiar instrumento es incluido y que tampoco disfruto. La cosa es que el sonido de la charrasca es bastante desagradable; por ende, hace que descarte de una el disfrute de este género musical.

Por otro lado, el hecho de que en Venezuela pongan gaitas en las radios y equipos de sonidos desde prácticamente agosto me hace recordar la inevitable llegada de la navidad y por tanto, al igual que el perrito de Pavlov, a lo que empiezo a escuchar gaita empieza mi tirria con respecto a la navidad.

Es evidente que para muchos soy un “aburrido sin corazón que no es capaz de disfrutar la vida”, pero soy una persona que disfruta de otras cosas y celebrar las “ocasiones” -que considero más que comerciales- no es una forma de hacerlo. Sin duda mi forma de ser tiene que ver con mis gustos musicales, pero no por ello debo disfrutar como todos los demás.

Creo que mi mayor tirria con la gaita zuliana y su unión directa con la navidad es que no me gusta que me obliguen a las cosas. ¿Por qué coños debo escuchar gaitas desde agosto-septiembre? ¿Por qué carajos debo querer y disfrutar un género musical simplemente porque es venezolano? Entiendo que uno debe apoyar a las cosas nacionales y sentirse orgulloso de ellas, pero para eso deben gustarle a uno. Simple: Yo no voy a apoyar o sentir empatía por algo que no me gusta.

En Venezuela se tiene la mala costumbre de exigir que todos los venezolanos queramos todo lo que sale y es hecho acá, respetemos todo lo que es venezolano y exaltemos todo lo que diga “Venezuela”. Pues no, para mi no es así; uno debe querer y exaltar lo que le gusta y lo que admira, no andar por ahí apoyando algo nada más porque es venezolano. Sé que el patriotismo tiene mucho que ver, pero el patriotismo es ser consciente no ser hipócrita.

No me gustan las gaitas, no me gusta celebrar cosas que considero comerciales, no me gusta que se tenga que hacer algo porque la masa está feliz con ello, no me gusta tener que querer algo nada más porque es “hecho acá”, es decir, las cosas obligadas no son finas, ninguna lo es. Si fuera por esto, por la cuestión de apoyar lo nuestro y hecho acá, yo debería salir al mundo a decir lo fino que es Chávez y lo bien que lo hace nada más porque es el presidente o decir que fino que tuvieron vallenatos en el certamen del Miss Venezuela cuando en el certamen del Miss Colombia les aseguro que ningún género musical venezolano va a estar, ni este año, ni nunca.

“A la música va unida cierta falta de urbanidad porque daña la libertad de los demás.”

– Immanuel Kant

2 comments so far

  1. Mariel González on

    “Si eres de los que ama la navidad…” nuevamente ignoré tu advertencia, muy chévere el post, yo recuerdo cuando detestaba la gaita pero ahora me recuerda la navidad y bueno, también recuerdo cuando odiaba la navidad. Yo ahora amo diciembre :) pero sí, los zulianos son delicaditos y si dices algo de la gaita se mueren -yo admito que ellos no me agradan mucho- y lo de “calarselas” desde agosto, con no escuchar la radio se resuelve el problema jeje

    Por cierto, me calé una charrasca todo un fin de semana en la playa ¬¬ hasta tengo fotos con la fulana. “colombiano a bordo”

    • dracomes on

      No me extraña, siempre haces caso omiso de las “notas”, jajaja. Mmm no creo que cambie de parecer pero es normal que eso pase. Jajaja los zulianos son delicados pero se les respeta.
      Lo de calarse las gaitas es en serio, las ponen en todos lados, bocinas de centros comerciales, carros en las colas, tiendas, etc. Nada está a salvo por ende o uso mi iPod todo el tiempo o me jodo, jo.
      Jajajajajajajajaja que cagada lo de la charrasca.


Responder

