Pena de muerte necesaria

Nota: este post está escrito mientras escucho Tool y bajo la molestia que me causa la inseguridad en mi país y en el mundo. Refleja mi opinión y mi arrechera. Así que las quejas pueden quedar, pero no serán tomadas en cuenta. Luego de esto, es hora de escribir.

¿Por donde empezar? Tengo entendido que “atentar o violentar” los derechos humanos es un delito que es penado por la ley, es decir, la ley se supone que debe juzgar estos hechos y tomar cartas en el asunto. En Venezuela la pena máxima que te da un jurado es de 30 años (se vale corregir en los comentarios), es decir, si matas a una o más personas; en juicio la pena máxima es de 30 años y su acumulación en caso de ser posible (no sé si en Venezuela estás se acumulan como “estampitas”). Ésto genera que el país deba invertir dinero en una persona que posiblemente salga de la cárcel y que es casi seguro que vuelva a cometer un crimen. Lo que nos deja que no sirvió para nada esa condena más que para hacerlo sentir mal.

¿Voy a sacar números, leyes y comentarios de personas reales? No. El atentar o violar los derechos humanos es algo que es mundial y que debe ser tomado en cuenta muy seriamente. Lastimosamente en Venezuela esto no parece ser así. ¿Por qué lo digo? Porque aquí la gente mata, viola, roba, extorsiona y pare de contar verbos desagradables, e increíblemente aquí lo peor que le puede pasar a un asesino o violador es 30 años en cárcel. ¿Eso es justo? Para mí no lo es; por ello, apoyo la pena de muerte.

¿Un asesino merece vivir? No. El violó los derechos de otro ser humano y, por ende, el gobierno lo máximo que debería invertir en él son las balas y la bolsa plástica donde lo entreguen para que hagan con él lo que quieran. ¿Pueden haber peores castigos? Sin duda, pero el más básico es la muerte y el más económico para el sistema. Además, se debe evitar su reinserción en la sociedad. ya que puede cometer el mismo delito y no vale la pena correr el riesgo.

¿Un violador merece vivir? No. Sin duda que en la cárcel el sufrimiento y la pena que pasará antes de que lo maten es terrible y peor que la muerte, pero eso no debe correr por justicia de otros que violentaron los derechos humanos; es demasiado irónico para que pueda ser permitido. Por ello, la muerte es un alivio para ellos, pero una calma para la sociedad.

¿Qué hay gente que roba y acaba con la vida de otro para poder vivir? Es cierto, pero eso pasa cuando el castigo no es severo y la justicia no actúa. Imagina que limpien las cárceles y que a todo asesino o violador lo eliminen. Que no quede nadie en la cárcel que acabase o destruyera la vida de alguien, nadie quisiera estar o entrar en ella porque sabe que va a morir por condena. Se puede buscar trabajo y se puede buscar educación, que tome la vía fácil no es culpa del resto de la sociedad.

¿Qué hay muchas variantes y en un juicio cualquier persona puede quedar limpia? Es así, eso también es real. Por lo que si una persona está involucrada, directa o indirectamente, en la muerte o violación de una persona, todas deben pagar con sus vidas, ya que destruyeron la vida de otro y eso no debe ser permitido. Las libertades de cada persona deben llegar hasta donde no se afecten la de otro, a menos de que esté así lo decida, dígase “el trabajo”.

¿Es verdad que la ley de Talion de ojo por ojo y diente por diente dejará sin muelas y ciego al mundo? Posiblemente, pero no estoy buscando venganza, simplemente estoy buscando un castigo por el acto cometido. ¿Qué una persona mato a 1000 y por ello su familia debe pagar? No, el culpable debe pagar por sus actos, buscar la venganza no es el motivo de esto.

El motivo de todo mi problema y de toda mi arrechera es que aquel que mata a alguien por un celular, por un par de zapatos, por puro “no dejar”, porque alguien le pago para que lo hiciera, todos merecen morir. El máximo castigo por matar a alguien debe ser morir. El máximo castigo por violar a alguien debe ser morir. Me sabe a pito que ellos sean “humanos”, al momento de violar los derechos de otro, ellos los pierden, así de fácil.

Los comentarios quedan abiertos para hablar del tema. Pero si, en este y muchos países llenos de violencia la pena de muerte es necesaria.

“If the death penalty is to be abolished, let those gentlemen, the murderers, do it first.”

– Jean-Baptiste Alphonse Karr

2 comments so far

  1. Mariel González on

    Estoy de acuerdo en que 30 años es una pena máxima muy corta. No estoy a favor de la pena de muerte, aunque sí de la cadena perpetua. Es cierto que las cárceles se mantienen con nuestros impuestos y eso es injusto para el ciudadano pero es cierto también que el sistema de “trabajo en las cárceles” ha sido satisfactorio en otros países.
    El problema es el sistema penitenciario venezolano, ciertamente la pena en Venezuela no cumple su función principal que es la de “educar” al individuo y lograr la resocialización, sucede que las cárceles venezolanas son universidades del crimen, se hacen más expertos y aprenden mejores formas de delinquir -incluso por teléfono cometen delitos de extorsión desde la cárcel- este tipo de cosas hacen que parezca más ideal la implementación de la pena de muerte, pero no creo César que eso vaya a suceder, sería un retroceso en materia de desarrollo humano (sí, podemos retroceder más aún)

    Muy buen tema para discutir y reflexionar, un beso!

    • dracomes on

      Sin duda que es corta, pero bueno. Considero que la cadena perpetua en Venezuela no tiene chiste ya que igual siempre existe la apelación, realmente no me parece que mantener a un asesino o violador sea adecuado.
      Por otra parte lo de que “educar y el trabajo en las cárceles” ayuda en otros países, en este país algo así no se puede implementar hasta que no sea una nueva cárcel con nueva gente en ella, es decir, se debe limpiar el sistema antes de instaurar algo así.
      ¿Retroceder en desarrollo humano? Ok, sin comentarios acerca de esto. Ellos pierden el derecho de ser tratados como humanos al abusar y destruir los derechos de otro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: