Los 10 mandamientos y yo.

Este fin de semana que pasó estuve en la ciudad de Valencia compartiendo con mi familia, específicamente con mi tía María la cual adoro y es lo máximo. Ella siempre ha sido una segunda madre para mi, aún cuando toda su vida y aunque ahora está lejos de mi, siempre ha estado pendiente y preocupada por mi evolución como persona, por lo cual le estaré siempre agradecido. Mientras yo luchaba por no parecerme a mis viejos ella me enseño a tomar lo mejor de ellos y vaya que ha tenido razón hasta ahora.

La conversación mas trascendental -por así decirlo- de este fin de semana la tuve con mi tía, y en ella hablábamos de la religión como tal. Yo le estuve comentando que desde que empecé a tener algo de pensamiento propio y de estudio avanzado pues fui dejando a un lado la religión, no porque no respetara lo que me habían enseñado sino que simplemente habían cosas en el ente regente de mi religión, en mi caso la iglesia católica, la cual tiene su cuartel general en el vaticano, en mi casa somos católicos, o al menos así fui bautizado.

Le explicaba a mi tía el porque no estaba de acuerdo en algunas cosas, como estaba de acuerdo con otras, así como también le explique que mantenía ciertas costumbres, de forma de no causar mayores daños en mi conservadora madre o problemas con mi conservador padre, que aunque no es el católico más devoto o practicante mantiene la religión y la respeta por encima de muchas cosas, es decir, básicamente no me quería meter en un peo con mis viejos o al menos no obtener más de los que de por si he tenido durante mi vida.

Mientras hablaba con mi tía ella me dijo que mientras me mantuviera dentro de los 10 mandamientos no había problema, por lo cual tuve que explicarle que yo no me consideraba un católico practicante, que los rastros de católico que tengo son por enseñanza de mis abuelas y mis padres, pero por decisión propia no son. Le dije que yo de la religión lo único que mantenía como tal era “una fuerza superior”, la cual unía todas las cosas -si George Lucas marco mal mi vida-  y esta entraba en un balance con lo que hay, pero hasta ahí.

Ella insistió en los mandamientos y bueno yo estoy aquí haciendo el post, ya que ese día la conversación la dejamos por alguna razón. Realmente aunque esta se vea corta o falta de contenido, la he resumido y no indague demasiado sino hacia donde voy realmente. Voy a responder como no pude hacerlo ese día.

  1. Amarás a Dios por sobre todas las cosas: Creo que ya con este mandamiento empezamos mal de entrada, por encima de todas las cosas o al menos de todas las cosas que me importan estoy yo, no es que yo sea la persona con mayor autoestima -eso es mentira, hasta carezco de el- pero de un rato para acá empecé a ponerme por encima de las cosas y por ello no puedo poner algo por encima, tal vez en paralelo y son mis padres, pero por encima no puedo amar a algo más.
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano: Este considero que lo puedo cumplir ya que no lo utilizo para mi beneficio o el beneficio de terceros. Es posible que mucha gente dentro de la religión y dentro de la misma iglesia lo haga -estos últimos exentos de culpa- ya que errar es de humanos y aprovecharse también, por lo que es difícil no hacer algo así cuando eres quien “da la palabra del señor” y existen intereses de por medio, no indagare en culpas ajenas.
  3. Santificarás las fiestas: No, esto si no, simplemente no puedo usar algo de mi religión o de la religión impuesta para una “fiesta” o “celebración”, así que este mandamiento para mi es indiferente.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre: Pues a ver, vivo sólo, desde hace meses que no recibo dinero de mis padres, más bien ando pagando deudas que tengo con ellos, me gradué de ingeniero, me fui de la casa para reducir gastos y trato de no andar haciendo en ridículo -por así decirlo-, al menos no lo suficientemente grave como para que ellos se enteren. Es decir, realmente honrar a mi padre y a mi padre depende mucho de como ellos me vean, si son felices, es más que suficiente para mi.
  5. No matarás: No tengo licencia para matar, mucho menos para usar un arma, realmente esto es algo difícil de aplicar ya que aún no me he conseguido con la situación de poder apagar la vida de alguien, así como tampoco alguien ha querido apagar la mía (que yo sepa) como para tenerme que defender de ello. En mis planes nunca ha estado acabar con la vida de alguien, pero no puedo decir que lo cumpliría, ya que si la iglesia organizó las cruzadas y en ese caso matar en “nombre del señor” estaba bien, pues bueno, sin comentarios.
  6. No cometerás actos impuros: NEXT!… Pero en serio… ¿Esto lo pregona la iglesia qué no quiere castigar a los padres qué cometen pedofilia y violación al mismo tiempo? Así que bueno, continuo.
  7. No robarás: Creo que no lo he hecho, si lo hice era demasiado joven y estúpido como para estar completamente consciente de lo que hacia. Debo acotar que aún soy estúpido, pero la edad me ha dado algo de sabiduría y hay cosas que no me gustan hacer, por lo que no podría caer en esto, mi “conciencia” no me lo permitiría.
  8. No dirás falsos testimonios ni mentirás: De pequeño estoy seguro que caí en esto, de seguro que de grande también, y bueno ¿quién no?, lo cierto es que luego de que me di cuenta que decir siempre la verdad era mucho más sencillo y tenias que recordar menos cosas, pues sencillamente me he vuelto completamente franco, a veces abuso en esto, pero bueno, es algo con lo que tengo que vivir.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros: Volvamos al punto 6 por favor, continuo.
  10. No codiciaras bienes ajenos: De un rato para acá digo que existe algo llamado “envidia de la buena”, me refiero a ella como esa envidia de “no es que no quiero que lo tengas, sino que me gustaría tenerlo también, pero que esto no signifique que dejes de tenerlo”, básicamente es un “también lo quiero pero sin robártelo”, jo, es un mix de mandamientos. Pero no, tampoco caigo en la envidia mal sana porque es malo, al menos desde mi punto de vista.

Veamos, saquemos cuentas… Analizando… … … Creo que estoy fallando como en 7, o al menos al rabo de pájaro considero fallar porque en algún momento de mi vida fallé, lo cierto es que no me rijo por esto, tampoco es que voy a llorar por como fallo como católico, lo cierto es que más de uno de estos mandamientos y otras muchas cosas que faltan las sigo y las cumplo porque lo considero lo más idoneo en mi forma de actuar, no porque alguien me diga que es mi obligación como católico.

Me parece que mucha gente se deja llevar por unos mandamientos que no cumple por completo y que muchas veces no entiende o simplemente no le importa entender, yo me rijo por las normas de buen proceder y el de no cagarle la vida a nadie, ya que esto es algo que no me gusta. No soy católico pero tampoco le ando diciendo a nadie que no deba serlo.

“Rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siéndolo hoy.”

– Isaac Asimov

2 comments so far

  1. k0k on

    Hablar de religión siempre ha resultado difícil, especialmente porque durante mi adolescencia visite varios centros religiosos y como anécdota, una vez estuve hasta preso por estar en la calle “evangelizando” a algunos amigos cuando había una prohibición de salida a las calles en San Cristóbal para los menores de edad después de las 10pm, en fin, hoy en día creo que carezco del menor apego a las religiones pero algo si pude aprender de ellas, todas se basan en la fe y esta puede proporcionarnos tranquilidad pero en los asuntos prácticos se requiere de razonamiento, me recuerda un capitulo de la serie Dr. House, donde él discute con una paciente que le critica su apatía por “ese ser imaginario”, parafraseando a House él dice algo como esto “..seguramente le das gracias a Dios por brindarte el privilegio de llegar al final del día, pero cuando se trata de cruzar la calle seguramente miras para ambos lados”.

    • dracomes on

      Marico, citar a House fue la cereza… Pero sí, lo interesante o grande por así decirlo de las religiones es la fe y la “buena vibra” que quieren generar pero que a veces no aplican, es una lástima de verdad…


Responder

