¿Pastelero en pastelería?

Nota inicial: soy de los que muchos consideran un pastelero, así que bueno, este post es para defender las posturas de la gente y no acusar a nadie, así que una vez dicho esto puedes dejar de leer.

Hoy hago este post porque es el día en que juega Brasil su primer partido del mundial, no soy de los que digo “hoy empezó el mundial porque … empezó a jugar”, el mundial empezó el 11 de Junio, pero ese no es el hecho. Lo cierto de todo esto es que yo apoyo a Brasil en el mundial ya que Venezuela no esta, mi padre que también apoya y defiende a la vinotinto – más que yo – la apoya y se ha vuelto una cuestión abuelo/padre/hijo. No tenemos familia brasileña por ese lado que yo sepa, lo cierto es que mi abuelo era fanático de Brasil, luego mi padre y ahora yo, así que si eres de los que cree que soy un pastelero, déjame decirte que no, lastimosamente no se hacer pasteles, así que creo que desestimo el adjetivo calificativo o la profesión que me das.

¿Por qué defiendo a las personas que apoyan a otros equipos que no son Venezuela? Primero y principal porque Venezuela no esta en el mundial, lastimosamente es así, le hecho de que Venezuela no asista al mundial hace que la gente busque interés en otros equipos y de esta forma los apoye y los siga durante su vida, no porque sea un maestro pastelero, simplemente para apoyar a alguien en el mundial y así darle un poco más de pasión y diversión, cosa que para mi es total y completamente respetable, pero bueno, respeto también a quien ve esto con malos ojos, lo que no respeto es que insulten una pasión en algo que no es de ellos, en algo que no les pertenece, en algo que es de cada quien y por individualidad se debe respetar.

En segundo lugar, debo recordar a todos aquellos que no sean de la zona andina de Venezuela, el fútbol en Venezuela o la pasión por el deporte no es tan grande como en nuestra zona. El amor y el gusto que le tenemos al deporte en nuestra zona es por nuestra cercanía a Colombia, es decir, nos empezó gustando y que jode por otro país, así que bueno, si es así se le puede decir que nuestra pasión por el deporte fue “pastelera” ya que realmente el que ha sido deporte rey en nuestro país es el béisbol, ese es el deporte de multitudes en nuestro país, pero bueno, si al caso vamos esa pasión también es “pastelera” ya que bueno, vino de Estados Unidos, pero en fin, lo cierto es que muchas partes en Venezuela veía al fútbol como cualquier cosa y se refugiaron en los gustos personales y en la descendencia familiar para apoyar a sus equipos en el mundial, cosa que no veo de repostería.

Como tercero, según tengo entendido en Venezuela las pequeñas zonas donde el béisbol no era deporte rey era en las zonas donde las familias europeas o de descendencia sureña (Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros) se juntaban para convivir, ¿esto por qué? Porque en esos países el fútbol es casi que el deporte por excelencia y bueno, sus hijos adquirían la pasión de fútbol de sus padres y/o abuelos que no eran venezolanos y que en la mayoría de los casos apoyaban al equipo del país que vio nacer a sus familiares, es decir, se traían los pasteles desde Europa y bueno, aquí se los comían y se hacían fan del país, total y completamente valido, ya que muchas de las cosas que somos y seremos es gracias a nuestros viejos y su crianza, así que la pastelería es una cosa familiar.

Creo que cuarto, esta razón es valida – pero no me gusta mucho -, no les gusta Venezuela y no quieren apoyar a la vinotinto, simplemente quieren apoyar a otro país y uno con mejor fútbol, que se yo, ¿puede decirles vende patria? Seguramente lo harán, pero bueno, lo cierto es que también hay gente que apoya a otros equipos porque así lo desea, así lo prefiere y así ha sido siempre, que les puedo decir, eso es peo de cada quien.

Esta y pare de contar razones pueden hacer que las personas en Venezuela apoyen a otros equipos como si fueran de ellos en vez de a su selección propia, pero bueno, eso es de respetarse, cada quien es fanático a su manera y a su forma de ser, odiarlo e irrespetarlo no hace nada, al menos considero que les debe importar muy poco y al que le importa se esconde y no dice nada, por eso de la presión social, pero bueh; sea cual sea la razón por la cual una persona apoya a su equipo o le va a uno que no es la vinotinto es problema de cada quien, ¿no?

Yo he seguido el fútbol desde joven por mi padre y aún cuando a Venezuela, o la Venezuela que yo conocí de carajito le daban esos bailes, mi padre me llevaba al estadio, a ver el juego y a apoyar, así no fuéramos a ningún lado. Luego crecí y conocí más del deporte y empecé a apoyar al Unión Atlético Táchira que luego pasaría a ser Deportivo Táchira y bueno, paulatinamente le pare bolas al Real Madrid y entendí mejor el fanatismo de mi padre y mi abuelo por Brasil. Lo cierto de todo esto es que cuando hay eliminatoria apoyo solo a Venezuela, Brasil la apoyo en el mundial, ya que su puesto podría ser el de Venezuela, por ende, no la apoyare en las clasificaciones, y creo que en este momento dirán que hago pasteles de todo tipo, incluso de carne y queso, en fin, que se yo.

La verdad acerca de todo esto es que la pasión y el furor por “el deporte más bello del mundo” en Venezuela es gracias a gente del extranjero y de fuera de nuestro país, por lo cual yo respetaré a todo aquel que siga un equipo que no sea el nuestro – ya que el libre albedrío es propio de cada quien -, y más aún respetaré su pasión ya que si no fuera por gente como ellos que hace años llenaron de cultura de fútbol a mi país, que apoyaron a las selecciones de los países que venían e hicieron crecer el cariño a la selección propia, si no fuera por toda esa gente que amo antes el fútbol que yo, seguramente ni me gustaría ni lo respetaría como lo respeto, así que bueno, voy a abrir una pastelería otra vez este mundial.

“Tenemos la mejor hinchada del mundo, pero nunca he visto a un hincha marcar un gol”

– Jock Stein

5 comments so far

  1. Nomar Mora on

    Ehhh chamo a que se refiere el termino pastelero?

  2. Nomar Mora on

    Ummmm, pero a parte del propio uno no tiene derecho a apoyar a mas nadie?!?!?! Si hoy ando apoyando a unos y luego a otros te diría que si ( a parte del hecho de que me empezarían a llamar perruncha >_<) pero de lo contrario no es preferencias personales?

    • dracomes on

      De hecho es así, uno tiene derecho, pero al fanático mal pegado no le parece eso, por lo cual sólo se puede apoyar lo nacional, lo demás no cuenta, en fin.


Responder

