¿Pasión Aurinegro?

¿Por donde empezar esto sin buscarme un peo con la fanáticada de mi equipo o darle material a la fanáticada del otro que nos humillo? Mmm, complicado, debo recordar que no soy escritor profesional, se de fútbol pero no soy un maestro y soy un fanático se puede decir que promedio, nada comparable con la gente de la Avalancha Sur o la Barra del Caracas, simplemente soy un fanático del deporte, fanático del Deportivo Táchira, pero sobre todo soy objetivo ante todo y espero dar mi mejor opinión al respecto, aquí voy.

Este post debió salir ayer, con toda la tristeza y la nostalgia que tenía, ¿y cómo no tenerla? Vi los 90 minutos más tristes, del deporte más hermoso, alejado del templo me toco contemplar como mi equipo (el cual estaba jugando pésimo y sin una visión clara) se enfrentaba a su mayor rival, el Caracas FC, que aparte de que llego sin miedo y proyectando una mayor confianza, hizo lo que le dio la gana, ya que jugo muy bien. Puede decirse que la lluvia afecto, que la fanáticada afecto, que la presión afecto, pero realmente, la lluvia los afecto a ambos de igual manera, el templo estaba repleto de amarillo y negro, pero la gente de los rojos se hizo sentir, así como lo hizo en el juego de ida el Táchira, pero bueno, realmente la ventaja del Caracas estaba determinada por la victoria inicial de 1 a 0, pero de resto, era condiciones muy similares, y de estas, el Caracas salió vencedor, con un contundente 4 a 1.

Pero bueno, no vengo a hablar mucho de fútbol como tal, ya que puedo ser bastante inculto y para los conocedores que conozco, no quiero salir con un chorro de babas; vengo a hablar de algo que conozco un poco mejor o que bueno, he vivido un poco mejor como fanático del fútbol, y es de la hinchada, fanáticada, asistentes al estadio o como se le desee llamarles, lo cierto es que esto más que una critica es como una disculpa o una resignación a los actos ocurridos luego de que finalizara la final del fútbol venezolano, ya que bueno, la “pasión aurinegro” (no todos, sino un pequeño grupo) se encontró en actos violentos en contra de medios de comunicación lo cual repudio completamente, lastimoso pero cierto, esa vaina no se hace, venga a decírmelo quien quiera, pero no se hace.

¿Qué he escuchado? Que los medios estaban provocando a la fanáticada, que la hinchada del Caracas estaba provocando a la fanáticada, y que el equipo estaba provocando a la fanáticada, desatando esto descontento y molestia, ya que bueno, no solo se perdió en casa, sino que también fue por goleada y bueno, se perdió la oportunidad de la séptima estrella, es decir, la mezcla y complicación de sentimientos no es nada fácil, sin duda que es algo para molestarse, pero, ¿colocarse en una situación violenta y hacer perder credibilidad a lo que es ser fanáticada respetable? Porque ya va, ahí no queda mal ese pequeño grupo, queda mal todo el mundo y la gente – como yo – que no esta en San Cristóbal tiene que soportar las criticas y el rechazo, el cual es total y completamente justificado luego de lo ocurrido, pero bueno.

¿Acaso ser hincha del Táchira y que perdamos justifica que se queme un autobús? ¿Justifica que se ataque a medios de comunicación que no tiene nada que ver? ¿Justifica que se agreda a la fanáticada contraria? Realmente si eso es así no quiero ser hincha del Táchira, ya que realmente esa vaina o esos niveles de violencia no son aceptables para mi. Yo considero que si se nos ataca con acciones en el campo de juego (dígase jugadores que provocan), uno le responde con lo que tiene, que es voz y fuerza para alentar al equipo e insultar al contrario, no para atacarlo de forma violenta. Si un medio provoca a la hinchada y hace molestarla, no la ataque, use lo que se tiene, voz y fuerza para criticarlos y hacerlos quedar mal por su tendencia; por otro lado si la hinchada ataca y provoca, nuevamente se le responde con voz y fuerza demostrándole que no se abandona, que se esta ahí y se ama al equipo, pero no fue así para algunos.

La barra que yo conozco y a la cual respeto no abandona (en verdad la verdadera fanáticada se quedan los 90 minutos y aplauden al equipo, eso lo he visto, así que bueno), esa banda responde con gritos y con fuerza, viajando, responde con acciones que contienen violencia verbal, pero hasta ahí. Se tiene un comportamiento “violento” pero sin agredir, sin lastimar, sin ponerse con actos repudiables, simplemente con cantos y demostrando la superioridad numérica (porque aceptemoslo, el Táchira tiene la mayor cantidad de fanáticos), pero bueno, el fútbol y la pasión no da siempre para eso, pero en teoría es lo que yo esperaría, que la guerra sea a nivel de fuerzas y de “awante” y no de puños y piedras.

En fin, estos actos llevaron a que fuéramos el  hazme reír de las fanáticadas de todo el país, no solo el equipo fue humillado, se perdió la final, se agredieron a medios que no tenían nada que ver con la derrota, ademas de que bueno, el show mediático en contra de los gochos y de nuestra “pasión aurinegro” fue dejada en tela de juicio luego de que mucha gente de las tribunas norte y central abandonaran el estadio, no digo que no lo hagan, pero eso no se hace en una final y menos un clásico. Si se es fanático para apoyar al equipo cuando gana y da lo mejor, se es fanático para apoyar al equipo hasta el final y para auparlo cuando están de capa caída, que luego se pueda criticar, sin duda, pero con bases y demostrando que se observo todo lo que paso, pero bueno, solo quiero decir que los hechos fueron lamentables, que la derrota fue merecida por falta de buen fútbol y que aún así sigo siendo gocho, aurinegro y fanático del Deportivo Táchira, en la buenas y en las malas, nunca lo olviden, en las buenas y en LAS MALAS, carajo.

“Failure happens all the time. It happens every day in practice. What makes you better is how you react to it.”
– Mia Hamm

10 comments so far

  1. graceka on

    Aprendí de un par de amigos, que una cosa es la fanaticada, la barra, los de verdad, los hinchas, los que apoyan al equipo hasta el final… Los demás son farándula y los que averguenzan a la fanaticada con esos actos violentos y sin sentido ni razon deberían ser catalogados como tal, porque el “hincha” les queda grande…

    Lindo Post <3

    • dracomes on

      Gracias, de verdad es así y es lamentable, como todo en Venezuela la farándula es lo lo que va, o la moda, que ladilla, pero bueh… :-/

  2. Mariel González on

    Siempre habrá quien ensucie la imagen y el sentimiento de un grupo, sucede con todas las filosofías de vida pero es difícil unificar el pensamiento quizá quienes fueron protagonistas de esa “animalada” se sintieron cómodos con ello y no reflexionaron del daño a la imagen del equipo o de los que comparten el sentimiento aurinegro. Lamentable, pero todavía nos falta crecer como ciudadanos y como humanidad.

    Saludos, Mariel.

    • dracomes on

      Seh, posiblemente es así, los autores de la vaina son felices y le pareció lo más adecuado, pero bueh… Uhum, nos falta mucho de eso ultimo, de verdad que si…

  3. sneither on

    la verdad coincido contigo en practicamente todo creo la mayor de las desiluciones la vivimos ya que la responsabilidad no es de ningun otro si no del equipo entre ellos algunos jugadores que si no les gusta la camiseta que visten simplemente busquen otros rumbos y otros a los cuales espero seguir viendo con ella por otro tiempo mas y la fanaticada que ha asistido tantas veces al templo muchas veces salir felices y otras como esta no tanto no debe permitir que unos pocos empañen la imagen d etantos y de un estado y un equipo como el que se tiene .

    pd: adios al zurdo y a del valle por favor!!!!!

    • dracomes on

      Eso es correcto Roland, es correcto, realmente el que se suden la camiseta hace diferencia, esperemos ver que pasa en la próxima temporada, por ahora, descansar, ya luego se solucionara, je

  4. Rao on

    Que buen post! Especialmente, me encanta lo de ser fanático por moda… Debo reconocer que me dió mucha emoción ver como la final del fútbol nacional genraba tanta entusiasmo en el país y sentí cierta nostalgia por aquellos juegos en el Brígido donde unos pocos ibamos un domingo por la tarde a apoyar al Caracas y mi mama pensaba: “Esta muchacha si es rara”; pero después de muchos años recorde aquel juego en el 95 que el Caracas le ganó al U.A. Tachira en el Brígido 4-1 con goles de S. Rivas y Mea Vitali y no recuerdo quien más y mis amigos gochos de vaina no me mataron… Pero dentro de la jodedera de lo que entonces era un deporte de pocos pero que “afortunadamente” ha crecido, aunque sea para dejarnos estos tristes espectáculos…
    En cuanto a los que se fueron, les cuento que no hay sensación más gratificante que quedarte con tu equipo recogiendo los vasos después de una derrota y lo dice una fanática de los “Tiburones de La Guaira”… Que viva el fútbol nacional!!!

    • dracomes on

      Gracias por las flores… Que buenos recuerdos nos deja el deporte, de verdad, y mas esos recuerdos de cuando era “Unión Atlético Táchira”, jejeje… ¿Casi te matan? ¿Del susto? Jejeje… Si, el deporte ha crecido, y la fanáticada ha crecido, y con ellos la moda, de verdad, esperemos que eso malos ratos no se vuelvan a dar… Irga, Tiburones, que buena fan, el equipo que no entiendo porque no logra más…

  5. tibisay on

    Es una reflexión que debemos hacer todos los fanáticos del fútbol, beisbol y la vida misma.. Hoy somos poco tolerantes con lo que no nos gusta, pero no solemos ponernos en el lugar del otro..

    Mi chamo juega fútbol div. sub-15 y en cada juego juego solía pegarle cada grito desde la tribuna dando “órdenes” de cómo debía defender, correr (era de esas madres) Hasta que me tocó jugar fútbol con mis antiguos compañeros de trabajo y … ay papá.. hasta ese día..

    Obviamente, eso no sé compara con la preparación que tienen los jugadores profesionales y los técnicos, que son humanos iguales a la fanaticada que espera ver a su equipo darlo todo, pero que a veces solo le entrega críticas y abandono.

    Saludos y un abrazo

    • dracomes on

      Es así, realmente es así, hay situaciones donde debemos ser lo más tolerante posible, el escenario de ese Domingo en la noche debió ser así, lastimosamente para un pequeño grupo no fue y bueno, el horror… Realmente lo que dices con tu anécdota es lo que pasa, el errar es humano y algunos fanáticos no pueden entenderlo, es triste el solo criticar y abandonar, porque bueno, realmente no se esta haciendo nada… Un abrazo y gracias por pasar por acá…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: