Anima de Submarino

¿Quién está allí?
Adormecida en brazos
Ya me he perdido
Tiembla latidos

Cae la noche y me acorrala
Y me baña en azules recuerdos
Los ojos cristales en diluvios
Los sueños teñidos en ayer

Cae el día y los ecos no paran
Los olores encienden memorias
Los lugares imantan tristeza
La ira consume pasiones muertas

¿Qué fue eso? ¿Qué fue ese titulo? Expliquemos… Lo anterior es la letra de la canción “Anima”, la cual es de un grupo merideño (el que creo esta desaparecido, pero no lo se) llamado Submarino, particularmente así se llama el post de hoy por recuerdos y cosas que me vinieron a la cabeza, ademas que debo acotar que no tenía un nombre adecuado para el post de hoy, y no @GraceKa (si lees esto), no es que no lo anote, simplemente que no tenia pensando un titulo para el post y mi iPod lo coloco por mi, lo cual es una forma cómoda y floja de hacerlo, pero bueno, no estamos hablando de mi habilidad para colocar títulos, sino simplemente el porque he de colocarlo, ahora si, el post.

¿Qué significa la letra? ¿Es exactamente lo que yo estoy pensando lo que quiso decir el autor? ¿Estoy loco por pensar eso? Esas son preguntas que yo me hago como músico, aunque también me las hago como fanático de la música, realmente son dudas que se presentan cuando una canción te gusta mucho o al menos te marca en lo que estas pensando, es decir, esta canción me gusta mucho y es la que cierra el disco con el mismo nombre de los panas de Mérida, es una canción genial, aparte que tiene una poesía mágica en su letra, corta, no es una obra de arte para algunos, pero para mi es una joya, es un diamante musical y por ello he decidido que empezara mi post, ya que esto va de como uno se interpreta la música o como asimila las letras de acuerdo a su estado de animo, ya que aceptemoslo, muchas veces esto tiene que ver con ese análisis.

Uno puede escuchar una canción y tomársela como la situación más pasional o más triste, aún cuando esta canción en su letra no sea lo que busque sino por el contrario sea una nostalgia feliz, pero bueno, un análisis de parte de cada persona puede venir de muchas maneras, por la letra, por la música, por el tiempo en el que venga la canción, esto es algo tan variable y tan único que depende de cada uno de nosotros. Es por esto que yo me disfruto tanto la música electrónica, considero yo que es una de las música que mejor se adapta a las situaciones y que la puedes llevar de la mejor manera, puede que esta venga con letra, sin letra, con cacofonías, que se yo, como sea la forma verbal que se quiere expresar, el hecho es que la música electrónica tiene una magia que depende de quien la escuche.

A mi me ha pasado que me puedo disfrutar una disco de por decir un ejemplo “Prodigy”, y puedo escucharlo en mi carro, obviamente entenderán que no voy a ir lento escuchando Prodigy, pero me tripeo la vía y mi viaje con esa música que posiblemente no fue hecha para lo que yo la destine, o si lo fue, o realmente no lo se, ya que la música yo considero que uno la hace para que la gente la escuche, para que la gente la disfrute y pues utilice a esta de la forma en que consideran, ya que realmente mientras no inflija los derechos de autor, uno no puede decir que hacer a las personas con lo que uno hizo, simplemente uno ve los distintos escenarios; pero bueno, por otra parte también uno se puede disfrutar el mismo disco de Prodigy teniendo relaciones sexuales o de una forma más romántica “haciendo el amor”, ya que el beat de la música y la fuerza cambia con la intensidad del acto, realmente esto depende del momento y de la persona.

Se que el párrafo anterior puede contener información innecesaria para algunos, pero bueno, lo cierto es que ahí esta la magia de la música, existe desde que el hombre es hombre o al menos así dice en internet, siempre ha sido parte de nosotros ya que estoy seguro que luego de idioma o antes de este, no lo se realmente, la música debió convertirse en una forma ingeniosa, delicada y maravillosa de comunicarse, no tan solo con personas cerca tuyo, sino usándola a la distancia, es de esas invenciones de la humanidad que no tiene desperdicio, realmente no lo tiene. Puedo imaginar que ahorita están pensado que como puede existir música como el “vallenato”, que eso es una atrocidad, o por otra parte como puede existir el “rock & roll” que eso es puro ruido y gritos (como diría mi padre), pero lo cierto que ahí depende aún mas del gusto de la persona que de cualquier cosa, pero si, la música sea cual sea su variación o genero, es maravillosa y nos llena de alegría y de placer.

Yo le agradezco a la música buenos momentos, malos momentos, momentos únicos e irrepetibles, momentos de “gloría” por así decirlo, me ha dado un entendimiento por las cosas que de no ser músico (sin estudio) no lo sabría, realmente la música me ha ayudado con mis amistades, con mis amores, con mi familia, la música siempre ha estado presente en mi vida, sea para ser un refuerzo positivo o uno negativo, tiene la increíble facultad de haber nacido de lo mismo, o del primer beat de tambor que pudo generar en un reggaeton (que daña mi psiquis) o en un indie folk (que me nutre la mente antes de dormir), es una variedad y una cosa increíble que no podría explicar en un solo post, pero si, la música tiene esa capacidad de generar y de hacer que uno entienda de ella lo que desea, como puede ser la muerte de alguien o el fin de una relación, al menos esas fueron las vertientes que yo le di a la canción que mostré al principio.

Ya para finalizar y no alargar más lo inalcanzable, que se podría decir es explicar todo lo que deseo explicar, es que la música, tanto en sonido, como en letras se pueden dar para diversas interpretaciones, lugares, acciones, momentos, y pare de contar las cosas que esta puede abarcar, es algo que depende de cada uno y se vive como cada uno lo quiera vivir, muchos critican a otros o no disfrutan que otros se tripeen la música como más lo deseen, ya que este disfrute y esta buena vibra que se tiene con ella depende de cada quien, puede que la canción o letra en particular refleje por completo lo que se desee o no, pero lo cierto es que ella esta ahí para quedarse por el resto del tiempo que dure la civilización, ya que sino fuera por ella, nuestra existencia seria aún más complicada y triste de lo que puede llegar a ser.

“Cuando no me ve nadie, como ahora, gusto de imaginar a veces si no será la música la única respuesta posible para algunas preguntas.”
– Antonio Buero Vallejo

2 comments so far

  1. kaar on

    sabes donde puedo conseguir la canción llevo mucho tiempo tratando de obtenerla

    • dracomes on

      No había leído el comentario, disculpa la tardanza.

      Yo tengo la canción y el disco completo, puedo subirla a una pagina de descargas si te interesa, la cosa es: ¿La canción o el disco completo?

      Me avisas.


Responder

