32 días para el mundial

¿A qué viene todo esto? Esto lo pregunto tomando en cuenta que mi conocimiento del fútbol no es una de mis mejores características y dudo que lo pueda ser, ya que para eso tocar ser muy dedicado y enfocado, incluso sufrir de una alta pasión deportiva que esta casi en lo religioso, si no me creen pregúntele a los mas de 2.000.000.000 de fanáticos que debe tener este deporte sobre la faz de la tierra (si no es que son más y simplemente no lo se o no busqué bien en Internet).

Realmente no tengo ningún problema con el fútbol, al contrario, es uno de los deportes más emocionantes para ver, soy fanático del fútbol, pero gracias a algo no soy recalcitrante, o al menos no me he visto en esta situación nunca y si he estado lo evito al máximo, ya que no hay mas desagradable (para mi claro esta), que un fanático del fútbol recalcitrante que desprestigia todos los deportes y no respeta ninguna opinión, solo la propia.

¿Por qué lo comparo con una religión? Porque para mi un fanático religioso y un fanático del fútbol va con el mismo ton y son, ya que sus creencias están por encima de los demás, su opinión es única e irrefutable, la comparación hecha por los mismos fanáticos entre lo uno y lo otro lo asemejan aún más a lo que es una religión y por si fuera poco van todos los domingos a misa, digo, al partido de fútbol a apoyar a su equipo y en algunos casos hasta darían la vida por su pasión.

¿Qué esto este mal? Ni de vaina, para nada, el problema es cuando las libertades o las opiniones de otros se ven pisoteadas y agredidas por las de un fanático, sea cual sea su índole, no tiene nada que ver con equipos, con la religión que se pregone, con el conocimiento futbolistico que se tenga y mucho menos con la tendencia a dar la vida por su creencia que se pueda apreciar (en cualquiera sea el caso), simplemente es como lo dije en primera instancia, es con el abuso en cuanto a su “fe” por encima de la de otro.

Sin duda alguna este tema no es nuevo, y mucho menos es innovador, pero es increíble la cantidad de estas personas que hay en el mundo, y yo que soy gocho (tachirense y el cual vivió 25 años de su vida en San Cristóbal) se muy bien lo que es un fanático apasionado y dado a su equipo, conozco a muchos, varios son mis amigos y su conocimiento sobre el fútbol y su fe en el deporte es una cosa excepcional, pero a veces, a veces no puedo compartir ciertas cosas realmente, es como todo, cada quien con lo que le guste.

Esto viene a que ya me ha pasado mas de una vez que algún conocedor del fútbol ha pasado por encima de mi criterio y mi opinión para simplemente decirme que la mía apesta, que mi equipo no vale la pena, que mi fanaticada no sirve, que los logros de algún equipo que sigo no son buenos, que mi conocimiento del deporte es precario, que no tengo lo que se necesita para ser fan, que mi fe en el deporte no es la adecuada, básicamente soy acusado de blasfemo por ser como soy.

No he dicho que no tenga razón en algunos puntos, ni que no pueda tener razón ya que como todo en la vida esta sujeto a errores, falla de criterio e incluso, fallo en las decisiones, pero también es parte de lo que somos y lo que nos hace persona, esas decisiones que nos hacen elegir y creer en lo que decidimos creer, simplemente eso que nos hace diferentes y nos hace “especiales” entre el coñazo de gente que somos en el mundo, bueno, eso es lo que nos hace ser quienes somos, por lo que a veces ese sobrepasar el criterio de otro por el personal, bueno, no esta bien, digo yo.

Sin duda alguna puede que yo este cayendo en el mismo error al quererme mantener lo mas objetivo y neutral posible, pero como ya me han dicho varias veces uno no puede estar así todo el tiempo, y mucho menos cuando son tiempos de guerra, ergo, el mundial es una guerra entre países, solo que de una forma mas civilizada y organizada en la cual todo el mundo quiere tener algo que ver, quiere ver la menor cantidad de heridos y quiere festejar la humillación de otro a nivel mundial, si, es eso, ¿no?.

Para mi y como verán en muchos de mis post es que esta la vaina de lo que es moralmente correcto o lo que es civilizadamente adecuado, no quiere decir esto que yo sea el más moral o el más civilizado, simplemente que trato de evitar conflictos, dar valor a ambos lados de la partida, ser objetivo y tener criterio al opinar, evitando al máximo dejarme llevar por mi creencia y mi fanatismo, evitando que una religión o creencia nuble mi mente y la opinión se haga desde el punto donde se vea menos afectada la libertad de otro.

Se que a la final de esto se dirá que soy un marico, que seguro no soy un buen fanático del fútbol, que soy un blasfemo ante la religión (que fue instituida por mis padres, yo no decidí), que no se nada de fútbol y que si por esto fuera lo que hago es escudarme de mi ignorancia, ciertamente pueda que tengan razón, pero esa es la opinión libre de cada quien y no puedo evitar o decirle que no la tenga, simplemente lo que puedo decir es que no me parece ese abuso del “conocer” para ofender y degradar a otro simplemente porque no comparto su creencia.

En resumidas cuentas hemos visto como a través de la historia los fanatismos (de cualquier tipo) han causado tragedias, problemas, retrasos científicos, millones de muertes, y pare de contar cosas, que una creencia y una pasión puede lograr sobre el ser humano, ya que por lo mismo de creer y tener fe en su religión se pasa por encima del criterio y de la naturaleza humana solo para lograr lo que se quiere, cantar y disfrutar del hermoso “¡Gooooooool!”.

“Fanatics in power and the funnel of a tornado have this in common – the narrow path in which they move is marked by violence and destruction”

– Oscar Ostlund

No comments yet

Responder

